lunes, 30 de enero de 2012

AVANZA EL FRENTE PARA LA VICTORIA EN COMUNA 5


El pasado viernes 27 de Enero, en el “Centro Cultural La Imaginería”, los Comuneros del Frente Para la Victoria Comuna 5 –Raúl Sanchez, Laura Corvalán, Carlos Benítez- convocaron a las agrupaciones políticas para informar sobre el funcionamiento de la Junta Comunal y evaluar el estado de la fuerza política propia en la Comuna.
El contacto permanente de nuestros Comuneros con las agrupaciones que conforman el espacio militante en la comuna, posibilita la información precisa de la situación comunal, el intercambio y debate para organizar y planificar la participación activa en las políticas  a llevar adelante.
De esta manera en forma consensuada se concluyó:
1°) Inscribir masivamente a las organizaciones, agrupaciones y ciudadan@s en el registro de entidades para la convocatoria al Consejo Consultivo que se va a realizar a fines de Febrero o principios de Marzo.
2°) Organizar Comisiones de trabajo de acuerdo a la distribución convenida:
         -Participación Ciudadana-
         -Juventud y Desarrollo Social-
         -Desarrollo Económico
        
        -Comisión de Salud del Frente Para la Victoria.  Se reúne en Casa Social El Sol de Boedo. Próxima reunión 1° de Febrero, 19,30 hs. – miércoles por medio- en 33 Orientales 1100 (bajo autopista) entre Cochabamba y Constitución. La Comisión presentó el primer documento (ver más abajo), análisis de situación, actividades realizadas, puesta en marcha del Hospitalito Militante “Ramón Carrillo”, convocatoria a la participación.
        
-Desarrollo Económico, reunión los jueves 19hs. Rocamora 4015.
         -Tratamientos de Residuos, reunión los martes 20hs en el local de la Agrupación 26 de Julio, que presentó volante con las actividades y convocatoria a participar.
         - Mesas de Seguridad Barrial:
BOEDO: 16 de Febrero, 19hs. Todos los miércoles por medio en adelante en el Club Gon.
ALMAGRO: 8 de Febrero, 18,30hs. Todos los miércoles por medio en adelante en Mate Amargo.
De este modo se avanza en dirección a lograr una síntesis de las distintas miradas en función de lo que realmente importa -la acción política- porque “sólo la organización vence al tiempo”.






  
 ________________________________________________________________________________
COMISION DE SALUD DEL FRENTE PARA LA VICTORIA – COMUNA 5

El rotundo fracaso de las elecciones de la Ciudad en 2011 fue una derrota partidaria y también ideológica, traducida en el avance del modelo neoliberal privatizador de las Políticas Públicas que se visualiza centralmente en el paulatino desmantelamiento de la Salud Pública Integral, política que avanza sin pausa desde el inicio de la gestión macrista en 2007.
A pesar de ello, los resultados a nivel comunal reflejaron un esfuerzo militante de años con el triunfo y posterior asunción de nuestros tres Comuneros -Raúl Sanchez, Laura Corvalán, Carlos Benítez- integrando la Junta Comunal. Entretanto, la victoria a nivel Nacional fue y será un aliciente que nos permite encarar la lucha con la fortaleza y el respaldo desde otro lugar.

Sin respiro
El avance de la derecha en Ciudad arremete con el Decreto 376 que impone las UAC (Unidad de Atención Comunitaria) inhabilitando las competencias exclusivas y concurrentes de los Comuneros previstas en la Ley Orgánica de Comunas N°1777, que incide específicamente sobre el presupuesto para impedir su funcionamiento.
La Legislatura Porteña, desde el Bloque del Frente Para la Victoria a través de su Presidente el Diputado Juan Cabandié,  presentó un pedido de Amparo al que la justicia no dio lugar.
En este contexto, desde Comuna 5 se pronunciaron las organizaciones sociales y políticas  junto a los Comuneros en respaldo al cumplimiento de la Ley a partir de las Mesas de Difusión instaladas en toda la comuna, para la firma del petitorio en rechazo y derogación del Decreto 376/11.

Dilaciones
En lo que respecta al Área de Salud Pública, las autoridades de la C.A.B.A no informan sobre el funcionamiento del Consejo General de Salud como lo establece la Ley 153 Cap.3 (arts 8 y 9) y su complementaria, la Ley 2132.
Sin embargo el Ministro de Salud, por Resolución 1743/GCABA/MSGC/10 del 13 de Septiembre del año 2010, ratifica la resolución 405-MSGC-08 con las  designación de las autoridades de la Asamblea Plenaria del Consejo General de Salud, siendo una de sus atribuciones (Ley 2132 Cap.II Art 7, inc. f) “Establecer reuniones específicas con los distintos Consejos Locales de Salud, de acuerdo a inquietudes, requerimientos y propuestas presentadas por los vecinos”.

En nuestra Comuna
La Comisión de Salud del FPV COMUNA 5 llevó adelante durante el 2011 actividades que sentaron un importante precedente.
Con el trabajo y la tenacidad de todas las fuerzas participantes junto a los Comuneros, en forma activa se alcanzó la visibilidad esperada y la  comunidad logró expresarse en cuanto a la necesidad de un Cesac en el Barrio de Boedo, como continuidad del reclamo desde el Presupuesto Participativo 2003 que venimos manifestando.
La tarea a partir de encuestas, el control de signos vitales y la urna (donde los vecinos podían expresar qué problemática de su salud le preocupaba más) en el stand de la Semana de Boedo, sumado a ello la actividad de Prevención en Salud Comunitaria
realizada en Pje. San Ignacio y Boedo, reflejaron la necesidad de poner en marcha la idea superadora, que constituye compromiso y responsabilidad para la Comisión, pero teniendo en cuenta que “donde hay una necesidad nace un derecho” el desafío es responder a ello.
Avanzamos hacia la conformación del Hospitalito Militante “Ramón Carrillo” expresando la voluntad sanitaria de quienes deseen sumarse a participar, teniendo en cuenta que el domicilio debe coincidir con los límites geográficos de la Comuna 5.

El Cesac 38
Otras de las problemáticas que nos preocupa y ocupa desde la Comisión,en el Barrio de Almagro es la situación del CESAC 38, y la lucha que vienen llevando adelante -desde el comienzo de la gestión del macrismo- los trabajadores de la Salud junto a vecinos organizados en la Comisión de Salud del Cesac 38. El establecimiento destinado para la Salud Integral según lo establece la Ley 1220/03, cuenta con planta baja funcionando como único Centro de Salud perteneciente al Área Programática del Hospital Durand que abarca Almagro y Boedo, los pisos superiores están sin destino. La Comisión de Salud del Cesac junto a los vecinos y Comuneros, impidieron la instalación de otras dependencias del gobierno.

Ejes de Lucha:
Enmarcar desde la Comisión de Salud Comuna 5 del FPV, los ejes de lucha en:
-La conformación de un Cesac en el Barrio de Boedo priorizando el Primer Nivel de Atención que comprenden todas las acciones y servicios destinados a la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, en especialidades básicas y modalidades ambulatorias. Según lo determina la Ley 153, Cap.2 Organización.art.18.
-La defensa por el  Cesac 38, de acuerdo a los fines que establece la Ley 1220/03, que sólo se utilice como fin para la Salud Integral, restableciendo su funcionalidad en todo el edificio, como también los programas y la elaboración del anteproyecto de presupuesto basado en la programación de las actividades de acuerdo a lo establecido en los artículos 19 inc g) y 21 inc.g) de la Ley 153 Básica de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

  “El estado no puede quedar indiferente ante el proceso económico, porque entonces no habrá posibilidad de justicia social, y tampoco puede quedar indiferente ante los problemas de la salud de un pueblo, porque un pueblo de enfermos no es ni puede ser un pueblo digno”.
  • Dr. Ramón Carrillo

Casa Social El Sol de Boedo- Comunarte Almagro- Comunarte Boedo- La Cámpora Comuna 5- Agrupación Compañeros Boedo- “Comisión de Vecinos por la Salud Gratuita”- Unidad Básica Pierina Dealisi Agrupación Compañeros- Centro Social y Político Almagro Peronismo Independiente- Casa Social Envido Kolina Comuna 5 - Cooperativa Nuevo Horizonte Gascón 123- IREM Instituto de Restauración Neuromotriz Comuna 5-

No hay comentarios:

Publicar un comentario